El Parque Nacional Ciénago de Zapata está considerado por los ornitólogos como la región de mayor diversidad de aves de Cuba; de las 368 aves conocidas en Cuba, 70% están presentes en la reserva Zapata, incluyendo tres especies localmente endémicas: la Ferminina, el Cabrerito de la Ciénaga y la Gallinuela de Santo Tomás, verdaderos tesoros de la ornitología en Cuba. Si miras bien puedes toparte con el ave más pequeña del mundo. Se trata de un colibrí (Mellisuga helenae) que solo habita en Cuba y la Isla de Pinos. Los Cubanos le llaman sunsunsito.
La observación de aves es relativamente fácil caminando por los diversos senderos en toda la zona, algunos muy conocidos internacionalmente, como: Bermejas, Las Salinas de Brito y el Río Hatiguanico. Aún así, es conveniente contratar los servicios de un guía experto para sacar mejor provecho de tu visita. Además, los turistas no se les permite entrar en algunas partes de la reserva sin un guía oficial como por ejemplo el refugio de las Salinas.
El birdwatcher más famoso de la zona es "El chino", de El Caletón. El te guiará como nadie por el interior del Parque Nacional (o por cualquier otro sitió dentro de Cuba). Es todo un espectáculo ver al chino en acción: silba, canta, grita....siempre buscando que los pájaros acudan a su reclamo y consiguiéndolo en muchas ocasiones. Cuando no funciona, saca su radiocasete de bolsillo y lo pone en funcionamiento reproduciendo el canto del pájaro que tiene grabado.
El Centro Internacional de Observación de Aves toma Playa Larga como punto de partida para diferentes excursiones de ornitología (de día o de noche) por el bosque Montemar, parte de la Zapata. El mejor momento para ver aves es el periodo que va de noviembre a mayo, cuando las aves migratorias llegan a Las Salinas, ofreciendo un espectacular abanico de especies y colores. En meses de calor debes de tener en cuenta la posibilidad de que abunden los mosquitos por lo cual es imprescindible un repelente.